Mendoza, de de

Mendoza Ahora

Aprocam llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial y no habrá cambios en la alícuota de patentes

La asociación de camioneros llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y la alícuota se mantendrá en 0.3%. Qué dijo el titular Ricardo Squartini.

Miercoles, 20 de Noviembre de 2024
(58070)

El pasado 15 de noviembre, desde Aprocam confirmaron en un comunicado que "la alícuota del impuesto automotor para vehículos pesados se mantendrá en 0.3%". Tres días antes, los transportistas se habían congregado en Acceso Sur y Lamadrid porque el proyecto que se analiza en la Legislatura proponía fijar la tasa en 0,8%, lo cual -según manifestó la entidad en aquel entonces- representaba un incremento del 167% sobre la base imponible de lo que se abona por patente por unidad.

Lee además

El mismo 12 de noviembre, Alfredo Cornejo se pronunció sobre el reclamo y aseguró que tras escuchar sus argumentos, estaba "dispuesto a revisarlos". "Estamos apoyando el transporte,es una de las actividades más importantes en Mendoza. Siempre lo hemos cuidado y siempre hemos tenido una buena relación", sostuvo.

Aprocam acordó con el Gobierno provincial y no habrá cambios en la alícuota de patentes

Hoy, el presidente de la entidad,Ricardo Squartini, afirmó en diálogo con Sitio Andino que el diálogo con el Ejecutivo fue en "excelentes términos". "Agradecemos que nos hayan escuchado y recibido, y que [el reclamo] no haya llegado a mayores porque entendemos que hay que apoyar a la provincia". Así, conciben que la definición del Gobierno va en línea con lo propuesto por la administración nacional de reducir la presión impositiva sobre las empresas.

Además, Squartini ve la resolución como un alivio para todos los camioneros porque, de llevarse a cabo el aumento, "se les complicaría pagar la patente y habría más deudores". En esta línea, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas también se comprometieron a "proponer modificaciones para lograr la reducción de la carga impositiva para las operaciones de financiamiento".

Por su parte, Aprocam deberá mantener ciertas medidas que buscan generar ingresos extra para la provincia, una de las cuales ya se llevan a cabo: que los camiones queden radicados en Mendoza. A ellas se suma: mantener obligaciones tributarias al día; priorizar la compra y mantenimiento de sus vehículos en la provincia y favorecer el desarrollo de actividades conexas en Mendoza.