La Ciudad de Mendoza mostró datos positivos de las nuevas habilitaciones de comercios desde enero a octubre de 2024: 856 contra 346 cierres
Desde enero a octubre se fue realizando una apertura sostenida de comercios entre 60 y 70 mensualmente, mientras que se dieron dos picos en lo que va del año: uno en julio con 110 y otro en septiembre con 104 locales nuevos que recibieron el OK de la Municipalidad de Ciudad.
Muchos de estos nuevos emprendimientos que se instalaron en la Capital de Mendoza son franquicias como Patagonia, Fácil Home, Bairoleto Hamburguesas, entre otros más conocidos en el país.
Mientras tanto, las bajas han sido considerablemente menores con 346, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el país a pesar de la baja de la inflación y del dólar blue planchado.
Según el detalle de los locales que cerraron sus puertas, el peor mes fue abril con 45 que bajaron sus persianas.
En promedio fueron 30 cierres por mes. La secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad, Yamilia Meljim, detalló que el dato corresponde a actividades comerciales. Esto significa que dentro de un mismo espacio físico pueden haber distintos rubros.
Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cetitys), su titular Adrián Alín coincidió en que el cierre de locales no fue masivo y que muchos se sostuvieron por el stock de mercadería, lo que permitió afrontar los gastos con las ganancias y no destinar un porcentaje a la reposición. Además se ha dado el cambio de rubro, según explicó y esto les permitió seguir trabajando.
De todos modos, alertó por el fenómeno de los comercios que no abren la caja y que durante todo un día no hacen ni una sola venta.
"Es algo que preocupa y angustia. Tener costos fijos en alquiler y pago de salarios y que pasen días que no entra ni un solo cliente", advirtió en la charla con UNO, dando cuenta de las consecuencias de la crisis económica.
Por otro lado, alertó que con la renovación de los locales se viene otro problema: "Los alquileres aumentaron mucho y se vienen actualizaciones de contratos que no van a poder ser afrontadas por los comerciantes".
Con el debut de la simplificación de trámites para la habilitación de comercios -salvo gastronomía- la Municipalidad de la Ciudad busca terminar con la burocratización y la reducción de los plazos en tan sólo 24 horas.
"La respuesta fue muy buena y apenas se tiene la autorización, el comerciante ya puede trabajar. Sabemos que por la falta de disponibilidad de locales un comercio que cierra es ocupado por otro rápidamente", destacó Meljim.
La funcionaria agregó que se han simplificado muchos pasos para ingresar la documentación on line y aquellos que no lo hacen correctamente desde un primer momento, se los guía para terminar de hacerlo y puedan concretar la apertura comercial.