Siguiendo los lineamientos nacionales, la provincia de Mendoza reorienta la estrategia de vacunación gratuita en el sector público contra el Covid-19.
A partir de ahora, la vacunación gratuita en efectores públicos estará estrictamente dirigida a grupos específicos, según su nivel de riesgo y comorbilidad.
De acuerdo con la evidencia científica actual y la situación epidemiológica de este 2026, los grupos que podrán acceder a la dosis sin costo son:
Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación y para cada nuevo embarazo.
Mayores de 65 años: una dosis de refuerzo anual.
Personas con comorbilidades (menores de 64 años): aquellos con diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, cardíacas o hepáticas crónicas. Deberán presentar documentación médica que acredite su condición para recibir su dosis anual.
Personal de salud y estratégico: incluye a fuerzas de seguridad. La recomendación es de una dosis anual, salvo en casos de inmunosupresión, donde el refuerzo será cada 6 meses.
Personas inmunocomprometidas: pacientes oncológicos, trasplantados, personas que viven con VIH o en hemodiálisis. Este grupo debe vacunarse cada 6 meses con certificado médico.
Una de las novedades más relevantes de esta normativa es que aquellas personas que no pertenezcan a los grupos de riesgo mencionados y deseen vacunarse, deberán hacerlo a través del sector privado.
Esta transición equipara el manejo del Covid-19 al de otras enfermedades respiratorias estacionales. Las autoridades sanitarias destacaron que, si bien la circulación del virus continúa, el enfoque actual busca prevenir formas graves de la enfermedad y hospitalizaciones en quienes tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones.
Desde la cartera de Salud insistieron en que mantener los esquemas al día es una "medida fundamental de salud pública". Se recuerda a la población que el virus sigue mutando y que la protección inmunológica de los refuerzos es la herramienta más eficaz para evitar tensiones en el sistema sanitario.FUENTE: SITIO ANDINO