El Instituto Provincial de la Vivienda superó la cantidad de casas construidas durante 2024. Cuánto invirtió el Gobierno de Mendoza.
Según los datos oficiales, fueron 2.298 las soluciones habitacionales entregadas en la provincia, a través de distintos programas como Mendoza Construye Línea 1, Construyo Mi Casa, Mejoro Mi Casa e IPV Mi Casa, "consolidando uno de los años de mayor ritmo de ejecución de los últimos tiempos".
El IPV celebró que 2025 cerró con un total de 1.773 viviendas nuevas y 525 mejoramientos, lo que representa un crecimiento de casas realizadas del 130% con respecto al 2024, en el que se entregaron 773 (1.985 soluciones), número cercano a los de la gestión de Rodolfo Suárez durante la pandemia en 2020 y 2021.
Estas viviendas fueron construidas en 52 barrios nuevos, distribuidos en 16 de los 18 departamentos de la provincia de Mendoza, en zonas urbanas y rurales. "Esto equivale a un promedio de un barrio por semana, reflejando un ritmo sostenido de ejecución a lo largo de todo el año" e "implicó la finalización de más de seis viviendas por día", indicaron desde el instituto.
La inversión realizada por el Gobierno fue de unos $138 mil millones, tanto para construcciones nuevas como para mejoramientos habitacionales. Además, la Provincia se hizo cargo con recursos propios del financiamiento y la finalización de siete barrios correspondientes a programas nacionales -unas 163 viviendas- para "evitar que las obras quedaran inconclusas y garantizar su entrega a las familias adjudicatarias".
Al respecto, el presidente del IPV, Gustavo Cantero, explicó: "Mendoza pudo sostener su política habitacional porque desde hace años decidió desarrollar planes propios, adaptados a la realidad de la provincia, sin depender exclusivamente del financiamiento nacional".
Actualmente, el IPV tiene en ejecución, 2156 soluciones habitacionales, entre viviendas nuevas y mejoramientos; las ya licitadas son alrededor de 1100 y se prevé nuevos llamados a licitación.
En ese sentido, Cantero afirmó: "Para 2026 tendremos cerca de 3.200 soluciones habitacionales en marcha. La posibilidad de ampliar ese número dependerá de la estabilidad económica y de la llegada de mayores recursos".
El Instituto Provincial de la Vivienda se convierte en la opción más viable para muchas familias mendocinas que desean acceder a su casa propia, pero no logran los ingresos necesarios para el ahorro previo o para el crédito hipotecario que ofrece el sector privado. Conocé cómo acá cuáles son los requisitos para acceder a una casa del IPV.FUENTE: SITIO ANDINO