Frente a la ley bonaerense que exige la formación obligatoria en autismo, la DGE sostiene un modelo de capacitación permanente y remunerada.
Frente a este contexto, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) indicaron que en Mendoza se ha priorizado la capacitación docente continua y diversificada, en el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica central, sin establecer la obligatoriedad formal de la formación.
Para indagar sobre si Mendoza adoptaría la medida de capacitación obligatoria en TEA,Sitio Andino dialogó con la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni, quien remarcó la diferencia en el enfoque provincial.
La postura de la DGE se cimienta en el Modelo Social de la Discapacidad, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este modelo sostiene que es la sociedad -y por ende, la escuela- la que debe adecuar y eliminar las barreras para todos los estudiantes, no solo para aquellos con una condición específica.
"Nosotros trabajamos sobre Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que es la estrategia metodológica para abordar la diversidad en el aula. Es la estrategia para que todos los estudiantes, con aulas heterogéneas, puedan acceder al aprendizaje" , explicó Zavaroni.
Las autoridades de la Dirección General de Escuelas indicaron que el foco de la capacitación no debe estar en una única condición, como el autismo, sino en la diversidad de todo el alumnado (TEA, Síndrome de Down, ceguera, sordera, entre otras discapacidades).
Política de formación: desde el 2017, la DGE incorporó el DUA como eje temático en las Jornadas Institucionales de todas las escuelas, sumando normativa de inclusión a partir del 2018.
Capacitaciones frecuentes: la provincia de Mendoza ofrece constantemente jornadas de capacitación, muchas de ellas remuneradas y con puntaje, lo que actúa como un incentivo directo para el docente.
La diferencia clave: "Nosotros no hacemos una capacitación específica para los alumnos con TEA o para un estudiante con determinada discapacidad.. hacemos diversificación de estrategias para todos por igual. Las jornadas remuneradas no son obligatorias tampoco. Esa es una diferencia que tenemos con esta medida que propone Buenos Aires", explicó la funcionaria. Además, Zavaroni explicó que en el caso que un establecimiento pida asistencia para el abordaje de un niño con TEA, ahí sí se asiste al colegio, se capacita a los docentes sobre esa condición específica, pero son casos puntuales.
Respecto a las capacitaciones que se han puesto en marcha en Mendoza, la funcionaria explicó que la provincia cuenta con un sólido historial , abarcando tanto aspectos teóricos como aplicaciones prácticas:
Aulas heterogéneas.
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
El DUA aplicado a la alfabetización.
Las diversidades en el aula, generando cultura inclusiva.
Evaluando desde el DUA.
Aulas heterogéneas.
Diversificación de estrategias.
Un tema interesante para tener en cuenta es que si bien las capacitaciones son generales, la directora de Educación Especial aclaró que el abordaje de necesidades puntuales no se desatiende, sino que se delega de forma descentralizada.
"Cuando una escuela requiere una capacitación específica para abordar las necesidades de un estudiante en particular ésta se arma de escuela a escuela y es abordada por los docentes de apoyo especializado de la Escuela Especial. La DGE se enfoca en el marco general de la diversidad", explicó Zavaroni.
A la hora de dar cuenta sobre la participación docente en las capacitaciones brindadas, la funcionaria de la DGE explicó que ha crecido, lo que llevó a la provincia a priorizar y becar la carrera de Educación Especial y a impulsar desde los Institutos de Educación Superior (IES) propuestas de actualización abiertas a la diversidad.
Finalmente, la funcionaria recordó que, como parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Argentina rinde cuentas cada dos años sobre los avances en inclusión, un compromiso que Mendoza asume a través de su política de formación permanente y la promoción de la cultura inclusiva.FUENTE: SITIO ANDINO