El Servicio Meteorológico Nacional, anticipa para el verano un panorama de temperaturas superiores a las normales y escasez hídrica. Habrá varias olas de calor.
Este pronóstico se da en un contexto de ENSO Neutral en el Pacífico, lo que implica que no hay un forzante climático externo que modifique drásticamente la climatología típica mendocina: pocas lluvias y mucho calor.
La provincia de Mendoza se encuentra en la franja del país que presenta mayor probabilidad de tener temperaturas "normales a superiores a las normales". Esto se traduce en un verano de alta exigencia climática y energética.
Frecuencia de calor: se anticipan mayor cantidad de días muy calurosos, concentrados especialmente en diciembre y enero.
Olas de calor: hay una mayor probabilidad de que ocurran olas de calor que podrían ser más frecuentes o prolongadas que en años anteriores.
Infografía generada por IA
Las temperaturas superiores a la normal intensificarán la sequedad en la tierra y la presión sobre los embalses, en tanto, las bajas probabilidades de lluvia impiden cualquier posibilidad de recuperación hídrica. FUENTE: SITIO ANDINO