Es la tercera obra en licitación para una futura Variante Norte y para reforzar la producción local del sur de Lavalle y el norte de Maipú, zonas que están en pleno crecimiento.
Un total de doce ofertas económicas, presentadas por dieciocho empresas constructoras -muchas de ellas agrupadas en Unión Transitoria (UT)-, se postularon para ejecutar los cinco kilómetros de la Ruta Provincial 35. Esta primera etapa se extiende desde la Ruta Provincial 34 hasta el carril Costa de Araujo, en el departamento de Lavalle.
La licitación convocada por la Dirección Provincial de Vialidad forma parte de un conjunto de obras ya en marcha, como la repavimentación de la RP 33 y la reconstrucción del puente de la RP 31 sobre el río Mendoza. Todas estas intervenciones apuntan a dejar operativa una futura Variante Norte que permitirá el transporte de carga pesada entre la Ruta Nacional 7 y la Ruta Nacional 40 hacia San Juan, evitando el tránsito por el Gran Mendoza.
El presupuesto oficial previsto para la construcción de la RP 35 es de $5.600.000.000 (cinco mil seiscientos millones de pesos), con un plazo de ejecución de diez meses.
La nueva ruta reemplazará un tramo rural de suelo natural que hoy vincula a la RP 34 con la RP 31, a pocos metros del puente que será reconstruido y a escasa distancia del tramo de la RP 33 que ya está siendo renovado.
Las doce propuestas presentadas correspondieron a las siguientes compañías:
La mesa licitatoria estuvo presidida por el administrador general de la DPV, ingeniero Osvaldo Romagnoli, e integrada por la subadministradora general, arquitecta Cecilia Eirín; el gerente técnico, ingeniero Víctor Dumont; el secretario técnico, ingeniero Sergio De Simone; y el jefe de planeamiento, ingeniero José Luis Expósito.