El gobernador hizo entrega de seis camionetas, tres autobombas y tres morgueras, este martes al mediodía. También equipamiento para la Policía a la que consideró "mejor" que hace una década
Esta compra está incluida en una "inversión histórica", como la calificó el Ejecutivo, repartida en la incorporación de 344 nuevos policías, 226 vehículos -entre autos, motos y camionetas-, 3.000 chalecos antibalas, 680 armas y "tecnología de última generación".
Desde el Gobierno aseguraron que ya ejecutaron 92% de la partida presupuestaria para bienes de capital del Ministerio de Seguridad y Justicia.
"La decisión responde a una estrategia de gestión que prioriza una política de seguridad sostenida, moderna y con capacidad de respuesta que viene siendo ejecutada desde el 2016", agregaron.
En el acto también participó el director general de Policías, Marcelo Calipo, junto a toda la cúpula de la cartera, y los jefes distritales y departamentales de toda la provincia. La vicegobernadora, Hebe Casado; el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, también fueron de la partida.
A ellos se sumaron los intendentes de Guaymallén, Marcos Calvente; de Las Heras, Francisco Lo Presti, y de Capital, Ulpiano Suarez, como también representantes de todos los municipios del Gran Mendoza.
Según comunicó el Gobierno, el detalle de la inversión está compuesto por 50 camionetas -de las cuales seis son de primera intervención para equipar al cuerpo de Bomberos-, 127 autos, 17 furgones para traslados de detenidos y tropa, 13 motos de alta cilindrada para UMAR y 13 unidades para la Policía Vial.
En el área de armamento y protección, se sumaron 3.000 chalecos antibala con Resistencia Balística Nivel 3 (RB3), 500 pistolas Bersa, 50 escopetas de la misma marca y 130 pistolas Taser.
Además, en la Base Cóndor se llevó adelante una muestra del equipamiento tecnológico que se ha ido adquiriendo a lo largo de 2025. Se trata de 200 soluciones de videovigilancia para patrulleros, 1.000 equipos Tetra -entre portátiles y destinados a los patrulleros-, 100 biométricos dactilares y dos nuevas herramientas destinadas al análisis forense digital en dispositivos iOS y Android.
El Gobierno presentó 344 nuevos agentes que se suman a la Policía. De acuerdo al Ejecutivo, "todos ellos superaron un exigente proceso de selección".
En paralelo, continúa la implementación de una beca universal para aspirantes a policías y penitenciarios. Desde noviembre de 2024, el monto asciende a $200.000 y se prevé su actualización a $350.000 "en breve".
La ayuda económica está destinada a cubrir gastos de transporte, material de estudio, refrigerios y herramientas de cursado.
En la presentación, el gobernador Cornejo aseguró que la Policía "está mejor que hace una década". "Hoy toda la fuerza tiene chalecos, incluyendo chalecos adecuados a la morfología femenina. Cuando asumimos, sólo había tres y estaban vencidos", afirmó.
"Es la inversión más grande que se ha hecho en toda la década en autos, camionetas y motos y también en equipamiento, armas, chalecos y fundamentalmente en tecnología como cámaras infrarrojas, identificadores faciales y la comisaría a bordo", continuó.
Además, señaló que Mendoza registra un "promedio de 28 aprehensiones por hora y más de 700 allanamientos por mes". "La Policía de Mendoza no menosprecia el delito menor, actúa con estrategias diferenciadas frente al robo de celulares, el robo de cobre o la faena clandestina", afirmó.
Tanto el gobernador como la ministra de Seguridad le dedicaron un emotivo mensaje a los nuevos policías. "Siéntanse orgullosos de la profesión que han elegido. Tienen un gobierno que defiende a la policía y que distingue claramente entre un proceder ajustado a la ley y uno que no lo está. Si hay una manzana podrida, se la sanciona y se la cesantea, pero también es cierto que la mayoría de los policías están volviendo a tener el prestigio que necesitan para ejercer la autoridad", dijo Cornejo.
En tanto, Rus expresó: "Sepan que la tarea que eligen no es una tarea de turnos ni que se interrumpe por feriados. Es una tarea que está abarcada por todas las fechas del calendario, y no es fácil. Pero este acto es la justa contrapartida a ese honor que hoy encaran, el de un Estado presente".