Mendoza, de de

Entretenimiento Ahora

"Simón de la montaña" se estrenó con éxito en salas mendocinas

Martes, 5 de Noviembre de 2024
(50196)
La película dirigida por Federico Luis y protagonizada por Lorenzo Toto Ferro y Pehuen Pedre tuvo su función estreno el viernes 1 de noviembre en Cincema Center La Barraca. La avant première contó con la presencia del elenco mendocino a cargo del grupo Eclipsarte, sus productores, protagonistas, director y equipo técnico.

El filme fue grabado el año pasado en nuestra provincia gracias al programa de incentivos que otorga el Gobierno provincial para fomentar la industria audiovisual.

Simón de la montaña obtuvo en 2023 un Cash Rebate, herramienta que se enmarca en la Mendoza Film Commission instaurada bajo la Ley Mendoza Audiovisual, con lo cual se reintegra hasta 40% de la inversión a quienes filmen en la provincia y utilicen más de 70% de productos y servicios locales para tal fin.

La película, producida por Patricio Álvarez Casado, ya ha recorrido los festivales más prestigiosos del mundo: ganó en Cannes, Múnich, Lima, Montreal, Santiago de Chile y compitió oficialmente en San Sebastián, Shangai, Morelia y Biennale. Fue ganadora del premio a mejor película de La Semana de la Crítica en esta última edición del Festival Internacional de Cannes, que selecciona solo siete películas de directores de todo el mundo.

En su ópera prima, el director Federico Luis se mete en lo profundo de esa idea de ser uno o, mejor dicho, ser otro. Plantea una importante visión sobre la discapacidad y el encontrar nuestro lugar a través de un llamativo planteamiento que no deja a nadie desentendido.

La película nos invita a cuestionar los prejuicios de una sociedad que se considera inclusiva, pero que a menudo mantiene distancia frente a las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad. La perspectiva del director es profundamente humana, empática, original e hipersensible, y aborda el rechazo a lo diferente y los prejuicios desde una perspectiva tan atípica como diversa.

Simón de la montaña tiene una fotografía espectacular que recorre diversas localidades de la montaña mendocina. Refleja la lucha interna de su protagonista por pertenecer en un mundo que no comprende. Así, Simón de la montaña se convierte en una experiencia cinematográfica que, aunque puede incomodar y llegar a perder su hilo en ciertos momentos, nos invita a abrir nuestros corazones y mentes hacia lo diferente.

Simón tiene 21 años, vive al borde de la cordillera de los Andes y se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer la cama. Cuando comienza a pasar tiempo con un grupo de chicos con capacidades diferentes, parece convertirse en otra persona.

Encarar el personaje de Simón

Para Toto Ferro significó un desafío abrazar la idea que hacer algunas cosas es cambiar el punto de vista que uno tiene construido sobre diversos temas profundos y complejos. De eso se trata un poco la vida y los proyectos artísticos, de cambiar los puntos de vista que uno va construyendo para poder destruirlos y renovarse con nuevos puntos de vista, nuevas maneras de sentir y de ver el mundo.

Estrenar la película en Mendoza

En palabras del protagonista, presenciar el estreno en el lugar donde fue filmado "este delirio" representa un encuentro con los demás actores y gente que apoyó la película. Es un reencuentro con esa familia que se produjo un año atrás, cuando grababan el filme.

Para Federico, fue casi el estreno más importante de todos el que se produjo en Mendoza, porque fue con casi el 80% del elenco, el equipo técnico, y algo que estuvo esperando mucho. Estrenar el largometraje en los festivales y también en Buenos Aires fue una oportunidad para compartir con algunas personas que hicieron la película. "Fue algo raro y bueno a la vez, porque hubo que estrenarla primero bien lejos y la vio un montón de gente extraña a la película y a nosotros; y fue algo bueno porque le dieron un montón de reconocimiento, lo cual hizo que acá llegue con mucha más fuerza y expectativa", explica.

En lo personal, para Federico Luis la película significa una especie de confirmación de paciencia y fe. Es un filem que fue haciendo a lo largo de seis años. "Tuve mucha suerte, porque casi que fue una de las últimas que se pudo hacer entre otros apoyos, con un apoyo del INCAA, que siento que si no hubiese sido en el momento en el que fue, después hubiese corrido serias chances de no poder existir y sería una lástima porque es una peli que con unos recursos justos se pudo hacer", relata.

Afirma que también es una fuerza para mostrar afuera en el resto del mundo que el cine argentino vale la pena de ver. "Es una emoción muy grande poder ocupar el lugar de llevar y de representar la bandera del cine argentino en un momento tan complicado. También siento la responsabilidad de poder transmitirle todo el entusiasmo y la fuerza a toda la gente que esté a punto de hacer una película para que se siga haciendo esa cosa tan increíble que es el cine argentino", señala.

Para Lorenzo Toto Ferro, "es un momento muy importante para asistir al cine y demostrar que estamos dando batalla. El cine argentino es una cosa increíble y de mucha variedad. En particular, los espectadores deberían ver esta película porque toca un tema que no se había mostrado de esta manera en el cine. No hay películas que toquen de esta manera la discapacidad o los temas que aborda. Es un viaje de la personalidad y de la ternura, así que vale la pena".

GALERÍA