ARCA elevó un 17,65% el umbral a partir del cual se aplicaban impuestos a la compra de automotores por lo que muchos modelos que antes tributaban ahora dejarán de hacerlo.
La Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dio a conocer la nueva escala de impuestos internos aplicables a vehículos automotores, tanto para el transporte de personas como para motocicletas, velocípedos y vehículos preparados para acampar. Este ajuste, que afecta principalmente a los precios de los autos 0km, causó revuelo en el mercado, especialmente por la posible variación de precios que podría generarse en las próximas semanas.
El tributarista Sebastián Domínguez explicó que hasta el 30 de noviembre de 2025, los automóviles cuyo precio de fábrica era igual o superior a 63.166.936,50 de pesos (sin IVA) debían abonar un 18% de impuestos internos. Este porcentaje afectaba el precio de venta final, incrementando el costo al público, que podía llegar hasta 85.600.000 de pesos para los modelos más caros.
Según Domínguez, algunos autos que previamente estaban gravados por impuestos internos ahora podrán comercializarse sin este costo adicional, lo que podría bajar el precio final en hasta 16.300.000 de pesos, dependiendo de la marca y el modelo. El tributarista detalló que, si las terminales mantienen el precio neto de los vehículos y conservan el mismo margen bruto para los concesionarios, la reducción en el precio final podría ser de hasta 16.311.923 de pesos, lo que representa una baja aproximada del 13,71% en el precio total.
Por lo tanto, aunque la nueva escala de impuestos internos podría resultar en una disminución en los precios de los vehículos 0 km, la magnitud de esta baja dependerá de factores como la estrategia comercial de cada marca y la evolución del tipo de cambio. Así, los consumidores podrían ver descuentos significativos, pero también es posible que algunos autos no experimenten una reducción tan marcada en su precio final.