Alfredo Cornejo resaltó el rol histórico de los emprendedores y el modelo productivo de Mendoza durante el aniversario de un local gastronómico emblemático.
"El país se ha organizado históricamente en torno al capital", afirmó Cornejo, al tiempo que recordó que, en sus orígenes, la 200 hectáreas en la Pampa Húmeda, que 45.000 hectáreas en Mendoza. Acá no valían nada: había que traer el agua, la electricidad, traer el ferrocarril, desarrollar la logística", explicó.
Esto, "forjó una cultura que todavía se refleja en nuestros oasis y en nuestros emprendedores", aseguró el Gobernador.
Cornejo reconoció que la industria vitivinícola es el principal atractivo de Mendoza, pero destacó que la provincia ha logrado consolidarse también en otros sectores clave: "Hacemos muchas otras cosas muy bien, como generar energía. Hemos sido exportadores de energía y estamos volviendo a hacerlo, y no es fácil: como no es fácil hacer vino".
En ese punto, puso énfasis en el esfuerzo de las familias que levantaron las marcas más reconocidas del vino mendocino: "Son familias tradicionales, casi todas Catena, los Arizu y otras tantas familias "emblemáticas".
Para Cornejo, el presente impone una transformación en la matriz productiva, en la que los servicios ganan protagonismo. "Hoy la agricultura representa solo el 1% de la actividad económica mundial. En cambio, los servicios ocupan un lugar central, y esos emprendedores son los nuevos Catena, los nuevos Arizu", subrayó al elogiar a los socios del emprendimiento que festejaba su aniversario.
En esa línea, destacó el crecimiento del crecimiento del turismo en esta década ha sido impresionante. Y no es sólo que coincidió con mis gobiernos: sin este sector privado no podríamos haber vendido la marca Mendoza", afirmó.
El mandatario valoró el alineamiento entre el sector privado y la visión que sostiene su gestión: "Cuando lo escucho a Ale -en alusión a Alejandro de Borbón, uno de los socios del emprendimiento que lo precedió en la palabra- y lo veo tan alineado con el diagnóstico que propone mi programa de gobierno, me da satisfacción. No es un programa personal, es un programa con bastante consenso en Mendoza", señaló.
Finalmente, Cornejo hizo un llamado al optimismo. "Cumplir 20 años en un lugar emblemático, y ver que no se quedó ahí sino que ha crecido, nos da esperanza. En medio de tanta mala noticia, yo vengo a celebrar el medio vaso lleno, sin dejar de mirar el medio vaso vacío. Así que, felicitaciones", concluyó.