Algunos ya están en funcionamiento y otros en obras para comenzar a funcionar en los próximos años. Cuáles son y por qué Mendoza puede ser un destino para el turismo ABC1.
El turismo en Mendoza es un sector que ha crecido mucho en los últimos años de la mano del mundo del vino y de las bellezas de la montaña. Con un boom pospandemia motorizado por el dólar competitivo para los extranjeros, los visitantes de mayor poder adquisitivo crecieron mucho en 2022 y 2023.
Este año, la coyuntura ha cambiado y el hecho de que la Argentina se haya encarecido en dólares no parece haber amedrentado a los inversores y a los nuevos hoteles que ven en Mendoza un destino de crecimiento para el turismo de alta gama tanto nacional como internacional.
En este contexto, las propuestas son variadas y mientras algunas se ubican en el corazón de la Quinta sección con el parque San Martín y la cercanía como principal atractivo, otras eligen lugares retirados o más tranquilos como Chacras de Coria, el Valle de Uco y la montaña. Aunque existen diferenciales y especificaciones tanto en las propuestas que ya funcionan como en las anunciadas, existen algunos puntos en común.
El principal está relacionado con el vino, ya que muchas poseen bares de vino, cavas y opciones atadas a vinos de calidad y la experiencia vinculada con la bebida nacional. Otro es que no son hoteles clásicos, sino que se ofrecen habitaciones más grandes con una fuerte apuesta por el servicio. En la actualidad, las tarifas de este tipo de sitios están entre los 300 y los 600 dólares la noche.
"??Mendoza es un gran destino turístico y el posicionamiento como destino de alta gama sigue siendo una tendencia"?, subrayó Santiago Alsina, gerente del hotel Diplomatic con años de experiencia en el rubro. En este marco, agregó que los nuevos proyectos son positivos tanto para la generación de empleo como para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Por este motivo, opinó que, pese a que este año el sector atraviesa una situación particular, las inversiones de mediano y largo plazo, tanto para la gama alta como para el resto de los segmentos, no deberían verse afectadas por el contexto macro actual.
María Aguinaga es dueña, junto con su esposo Ernesto, del hotel La María, que inauguró hace poco en Chacras de Coria. Con siete habitaciones de entre 70 y 100 metros cubiertos, diseños exclusivos, sauna y mini spa en cada una, en el poco tiempo que llevan abiertos, han tenido visitantes de distintas partes del mundo al tiempo que se han sorprendido por la cantidad de turistas nacionales que tuvieron. Habitaciones con piletas climatizadas, chimenea, tinas de madera, domótica, duchas dobles, un SUM para actividades relajantes y sala de arte, forman parte de la propuesta de La María.
Pronto esperan inaugurar un bar de vinos que también estará abierto para los locales. "??Tenemos nuestra cava con los mejores vinos seleccionados"?, contó Aguinaga. Desde su punto de vista, Mendoza ha crecido mucho y tienen grandes paisajes para ofrecer a los turistas. Más allá del lujo, su apuesta es por el servicio como un modo de marcar la diferencia. Sin embargo, admitió que en la actualidad el país está caro y que hay que ser muy cuidadosos con los precios para no estar por encima de otras plazas importantes del mundo.
A la flamante propuesta de La María, también se han sumado recientemente otros hoteles de lujo. Entre ellos, se puede mencionar Estancia San Alberto, un lodge de alta gama en Uspallata, también con siete habitaciones y un predio de viñedos orgánicos entre otros diferenciales de exclusividad. También hace poco reabrió Antucura Tandem Wine Hotel en Vista Flores (Tunuyán) con ocho habitaciones en medio de 130 hectáreas de viñedos y frutales, fuerte foco en los vinos de la bodega Antucura y una biblioteca monumental de alto diseño.
Entre los proyectos que ya han comenzado y están en distintas etapas para inaugurar en unos tres o cuatro años, se destaca Civit Avenue. Ubicado en plena Emilio Civit, esta propuesta ya está en obras y planean finalizarla en unos tres años. En un edifico de 14 pisos con 92 unidades, una pileta y una cava con vista a la montaña en la terraza, el diferencial de este hotel es que dará dos tipos de servicios. En el contexto de un hotel 5 estrellas con todos los servicios que la categoría exige, en lugar de habitaciones habrá departamentos de entre 50 y 80 metros cuadrados que también podrán utilizarse como si fueran un airbnb.
Marcelo De Blasi, de BLD Developers SA, la desarrolladora a cargo del hotel ubicado entre Belgrano y Rodríguez, contó que el proyecto ya está prevendido en un 50% a inversores argentinos y que al tratarse de departamentos se ofrece un servicio diferente al de una habitación tradicional de hotelería. "??Creemos que el turismo es un producto cada vez más atractivo y que Mendoza tiene un gran potencial"? expresó De Blasi. Agregó que buena parte del futuro de la actividad dependerá de la ampliación del aeropuerto que permita vuelos semanales directos con Estados Unidos o algunas ciudades de Europa.
Por otro lado, otro gran proyecto anunciado recientemente es el que desarrollará el Grupo Presidente en la esquina de Martín Zapata y Rodríguez. Informó que levantará un hotel 5 estrellas. En el tradicional edificio donde funcionaba la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor que hoy es ocupado por el Servicio Sacerdotal Nocturno, el grupo realizará una fuerte apuesta turística que se sumaría a otro hotel 5 estrellas en las cercanías de Palmares.
A estos anuncios, se suma una que pasó más desapercibida debido a que todavía hay un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, en Casa David Wine & Horses pronto habrá novedades sobre la llegada de una marca hotelera de lujo y trayectoria internacional.