Mendoza, de de

Argentina Ahora

El riesgo de morir en un siniestro vial es el doble cada 15 km más de velocidad luego de los 80 kmh

Con el receso invernal se incrementa la movilidad y los viajes con fines turísticos, lo que incrementa el número de siniestros viales. Por eso, desde Luchemos por la Vida, advirtieron sobre los riesgos de la alta velocidad en la conducción.

Sabado, 13 de Julio de 2024
(409128)

En el primer semestre del añoen Mendoza han fallecido 67 personas en siniestros viales, mientras que en todo 2023 hubo 119 muertes, tal cual informó Los Andes hace unos días.

Con el receso invernal, que comenzó esta semana, se incrementa el movimiento turístico, tanto interno como la llegada de turistas de fuera de la provincia lo que suele incrementar los riesgos. De hecho, los picos de siniestros y fallecimientos suelen darse en los meses de verano y en julio.

Por eso, desde la organización Luchemos por la Vida salieron a hacer una campaña preventiva, apuntando a uno de los principales problemas que ocasionan siniestros: la alta velocidad en la conducción.

Según destacaron, una vez que se superan los 80 km/h, cada 15 km que aumenta la velocidad se duplica el riesgo de morir en un siniestro vial.

A mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que se necesita para detener el vehículo y más graves las consecuencias en caso de choque o vuelco”, subrayan. “La velocidad máxima permitida por las señales o la reglamentación, no es siempre la más segura, pero la más segura nunca será superior a la máxima”, recalcan para generar conciencia.

Por eso señalan: “Es necesario adecuar la velocidad a las circunstancias del camino, a las condiciones horarias y climáticas, por ejemplo, durante la noche, cuando llueve, cuando hay niebla, polvo, nieve, etcétera. Bajar la velocidad aumenta el margen para maniobrar”.

No es un tema menor en Mendoza. Mucho turismo se traslada a zonas de montaña. Allí, los intensos fríos pueden generar hielo en la calzada a lo que se suman las zonas donde haya acumulación de nieve.

La entidad hizo referencia a algunos casos ocurridos en el país en los que la velocidad jugó una mala pasada.

El pasado 2 de abril, un matrimonio y sus dos pequeños hijos fallecieron a causa de un choque frontal. Ocurrió en la Ruta 44, acceso a la ciudad de Federación, Entre Ríos, cuando fueron colisionados frontalmente por otro auto. Ahora, las pericias confirmaron que el conductor que los chocó -menor de edad- circulaba a alta velocidad.

A fines de junio, un hombre (36) perdió la vida tras protagonizar un vuelco sobre la ruta provincial 51, Neuquén. El conductor (56) perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad y terminó volcando. El acompañante murió en el acto y el conductor está grave.

En Mendoza, un caso emblemático fue el siniestro vial ocurrido a la ex reina Giuliana Lukoski, quien se accidentó en 2022 cuando viajaba en moto con su pareja a una velocidad estimada de 126 km/h. La situación puso en riesgo su vida y le requirió largos meses de recuperación.

Hace un mes, un joven de 23 años de edad terminó en Terapia Intensiva tras colisionar su moto con un auto en Las Heras. Se advirtió que conducía a alta velocidad.

En tanto, se han dado varios hechos locales en que se da una combinación con conductores con alto grado de alcohol en sangre.

El viernes 3 de mayo pasado, a las 23.38, Hugo Martín Rodríguez (44) circulaba a alta velocidad por el Acceso Suren sentido Sur a Norte, a bordo de una Ford Ecosport. A unos 150 metros del cruce con calle Sarmiento, de Godoy Cruz, atropelló a dos efectivos que trabajaban en un control policial porque había un siniestro previo. Ambos murieron. Se determinó que Rodríguez tenía un nivel de alcoholemia de 2,68 gramos por litro de sangre. El máximo permitido es 0,50 gr/L.

“Estas son solo algunas de las muertes evitables en rutas que trascendieron en los medios durante los últimos días. La velocidad es la causa presente en todas estas pérdidas irreparables. El exceso de velocidad es una de las principales causas de muerte en el tránsito”, señala Luchemos por la Vida.

Y agrega: “Los países más avanzados en seguridad vial, están reduciendo drásticamente sus límites de velocidad en las rutas y en las ciudades. ¡Disminuir la velocidad salva vidas!”. Con esto, convocó a una conducción responsable durante los traslados ,tanto durante las vacaciones como el resto del año.

“Y cuando la ansiedad por llegar pronto, el cansancio, o el sentirte muy seguro y hábil al volante te tienten a apretar el acelerador… pensá en los muchos apurados que nunca llegaron”, concluyó.