El paro general de la CGT contra la reforma laboral golpea al sector. Aerolíneas Argentinas es la más afectada. Flybondi trasladó sus operaciones a Ezeiza.
El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA en rechazo a la reforma laboral tiene su correlato más dramático en los aeropuertos. Este jueves 19 de febrero, la adhesión de los gremios aeronáuticos a la medida de fuerza generó un parate casi total en el tráfico aéreo metropolitano, dejando a miles de pasajeros varados.
En total, se registran 450 cancelaciones entre el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ante este escenario de parálisis en los servicios de rampa e intercargo, las aerolíneas debieron reprogramar sus esquemas y recomiendan a los usuarios consultar el estado de sus pasajes directamente por los canales oficiales antes de dirigirse a las terminales.
Para intentar sortear el impacto del cese de actividades, la aerolínea low costFlybondi tomó una decisión drástica: mudó la totalidad de su operatoria habitual a Ezeiza. Esta maniobra fue posible gracias a que la compañía cuenta con su propio servicio de asistencia en tierra (handling), lo que le permite operar sus aviones sin depender del personal adherido a la huelga en Aeroparque.
A pesar de esta medida, la aerolínea no logró salir ilesa de la contingencia y reporta 27 cancelaciones en su nueva base operativa.
IMPORTANTE: Cambió el pronóstico: ¿habrá tormentón durante la movilización del paro general contra la Reforma Laboral?
El Aeroparque metropolitano es el más castigado por la medida sindical. El listado de las cancelaciones por compañía es el siguiente:
Aerolíneas Argentinas: 188 vuelos
JetSmart: 43 vuelos
LATAM: 20 vuelos
GOL: 12 vuelos
SKY: 4 vuelos
Avianca: 2 vuelos
Paranair: 2 vuelos
Flybondi: 0 (operación trasladada)
En el principal aeropuerto internacional del país, la situación también es crítica. Además de las cancelaciones, se registran 33 servicios reprogramados y 49 vuelos "nuevos" (mayormente reacomodamientos y desvíos).
El detalle de los vuelos cancelados desde y hacia Ezeiza:
Aerolíneas Argentinas: 40 vuelos
JetSmart Arg: 38 vuelos
Flybondi: 27 vuelos
LATAM: 20 vuelos
GOL: 12 vuelos
Otras compañías: 42 vuelos