Arabia Saudita ha tenido uno de los desarrollos más relevantes de la industria de los deportes electrónicos en los últimos años.
Los deportes electrónicos cada vez ganan más validez en territorios en donde no la tenían. Una muestra de ello es que Arabia Saudita será la sede de la edición inaugural de los Juegos Olímpicos de eSports en 2025, anunció el Comité Olímpico Internacional.
El COI indicó que la asociación con el Comité Olímpico Nacional (CON) saudí tendrá una duración de 12 años y la decisión será ratificada en la sesión del COI que se celebrará en vísperas de los Juegos Olímpicos de París, tras la cual se empezará a trabajar en la selección de una ciudad anfitriona para la edición inaugural.
"Somos muy afortunados de poder trabajar con el CON saudí en los Juegos Olímpicos de eSports, porque tiene una gran experiencia -si no única- en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado. "Los Juegos Olímpicos de esports se beneficiarán enormemente de esta experiencia".
Arabia Saudita se ha convertido en uno de los países más importantes en la organización de competencias mundiales de esports. Este año, por ejemplo, se organizará la primera edición de la Copa Mundial de esports, cuyos premios acumulados suman más de 60 millones de dólares,
"Somos una nación joven, con más de 23 millones de jugadores", dijo el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro saudí de Deportes. "Nuestro reino se ha convertido en un centro mundial para los deportes electrónicos profesionales (...). Este es el siguiente paso natural para nuestros jóvenes deportistas, nuestro país y la comunidad mundial de eSports".
Si bien Arabia Saudita ha invertido grandes cantidades de dinero en deportes como el fútbol, la Fórmula 1, el boxeo y el golf, los críticos han acusado al país de participar en un "lavado de cara deportivo" por su historial de violaciones a los derechos humanos, mientras que el reino niega las acusaciones de abusos.
Según datos de Statista, los ingresos anuales generados a nivel mundial por las competiciones de videojuegos fueron de aproximadamente 2,000 millones de dólares en el 2023 y se prevé un crecimiento que superará los 10,500 millones de dólares en 2032.
Es por ello que el COI lleva varios años estudiando los eSports y ha formado una comisión dedicada a buscar oportunidades. En 2021, desarrolló la serie virtual olímpica, una empresa piloto en esports a la par de la justa en Tokio y así han continuado en otros territorios.
El año pasado se realizó la Serie Olímpica de esports en Singapur, una competición de exhibición en la que se invitó a jugadores profesionales y aficionados a participar y entre los juegos que fueron parte del torneo resaltaron Gran Turismo 7, Just Dance 2023, y Zwift, que es una plataforma virtual de ciclismo indoor, entre otros.
La elección de los juegos fue bastante criticada por tratarse de representaciones virtuales de juegos relacionados al deporte tradicional; sin embargo, el COI los seleccionó debido a que promulgan el espíritu competitivo y valores del deporte. Hasta ahora no se han dado a conocer los juegos que serán parte de los Juegos Olímpicos de esports.
(Con información de Reuters)