Mendoza: Más de la mitad de la población carcelaria estuvo en prisión anteriormente
Según datos oficiales del año 2023, el 54% de los internos cursó una estadía previa. Con la creación de la Dirección de Promoción y Control del Liberado apuntan a mejorar el seguimiento y la reinserción social.
Domingo, 4 de Agosto de 2024
Uno de los principales fundamentos de la ley que crea la Dirección de Promoción y Control del Liberado, sancionada esta semana en la Legislatura provincial, consiste en "evitar la reincidencia delictiva de los sujetos alcanzados, a través del control, monitoreo, tratamiento y asistencia" que requieran. La modificación de una dirección actual "pasiva" a otra proactiva no es necia, ya que según datos oficiales, más de la mitad de la población carcelaria en el año 2023 pasó anteriormente por una estadía de prisión y ahora se busca disminuir esa tendencia.
Según datos del informe de gestión 2023 del Servicio Penitenciario Provincial a los que accedió Los Andes, el 53,95% de la población carcelaria es "reiterante". Es decir, de 5.991 internos que se registraban en diciembre, unos 3.232 ya habían pasado alguna vez por una detención en prisión. Mientras que el 46,05% ingresó por primera vez.