El intendente capitalino reveló que el acuerdo con el Gobierno provincial para actualizar el Fondo Compensador -reclamo histórico de la Ciudad- estaría encaminado.
Meses atrás se dio a conocer que el gobernador Alfredo Cornejo rechazó un reclamo millonario del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, declarando así que el Poder Ejecutivo es incompetente para resolver el pedido planteado por Suarez para actualizar el Fondo Compensador creado por la Ley de Coparticipación provincial. El tema no fue incluido en el Presupuesto 2025, pero recientemente hubo una reunión clave entre ambos para calmar las aguas. Cornejo tendría en mente realizar un desembolso por Decreto.
Para recapitular, Ulpiano Suarez viene solicitando desde hace meses que se actualice el monto fijo en pesos establecido por la ley N° 6.393 para compensar a los departamentos de Capital y de La Paz, perjudicados años atrás por el nuevo régimen de coparticipación. Desde el municipio resaltan que, en 1996, año de sanción de la Ley, el fondo representaba US$ 4 millones y que con el paso del tiempo pasó a ser el equivalente a U$S 10.000.
El jefe comunal capitalino solicitó la intervención del gobernador para gestionar la adecuación del Fondo Compensador y que ordene que se transfiera al municipio el monto correspondiente a la aplicación del coeficiente C.E.R. (que se actualiza en base a la inflación) y se dé solución definitiva a la problemática, dejando establecida esta u otra forma de adecuación.
Finalmente, Cornejo consideró que el reclamo era improcedente ya que la legislación establece que el Poder Legislativo es el que debe actualizar ese fondo. El mismo podría modificarse únicamente en la Legislatura, tal como sucedió en los años 2008 y 2010, según esgrimieron desde el Ejecutivo.
Pero hubo un cambio este mes: Ulpiano Suarez visitó los estudios de MDZ Radio y se refirió al tema que lo ha llevado a tener incómodas conversaciones con Alfredo Cornejo. El intendente reveló que tuvo un cónclave con Cornejo para acercar posiciones. "Presenté un reclamo en la gestión de Rodolfo Suarez y lo continué en la gestión de Alfredo. Eso fue desestimado en primera instancia e inicié un proceso ante la Corte provincial. Estas últimas semanas he mantenido una reunión con el gobernador, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y los equipos de la provincia y del municipio para poder llegar a una solución en este reclamo".
"Ya lo he dicho: no es un reclamo de Ulpiano contra Cornejo, sino de los vecinos de la Ciudad para que ese Fondo Compensador se actualice. Estoy esperanzado de que esto sea un buen acuerdo que va a redundar en recursos que van a ingresar al municipio. Estamos trabajando en eso", sumó.
Según pudo recopilar este diario, el mandatario provincial dio el primer paso al llamar a Suarez para citarlo en Casa de Gobierno poco tiempo antes de que el Ejecutivo presentara la pauta presupuestaria 2025 en la Legislatura (el fondo no fue incluido).
La reunión duró casi dos horas y dejó un saldo positivo. Aparentemente, Cornejo le habría delegado los detalles al ministro Fayad y él solo prestaría su firma para oficializar todo a través de un decreto. Mientras tanto los equipos de Hacienda de ambas partes ultiman detalles. Se restituiría el valor del fondo y ya se barajan distintas opciones para activar el mecanismo y que tanto el municipio y el Gobierno queden satisfechos.
Originalmente, el Fondo Compensador se integraba con un aporte del Gobierno provincial de $ 4.100.000 anuales, cuya distribución es en un 96,15% para la Municipalidad de Capital y en un 3,85 % para la Municipalidad de La Paz. Durante la gobernación de Celso Jaque y la intendencia de Víctor Fayad en la Capital, el monto del Fondo se modificó en 2008 pasando a $9 millones anuales, y en 2010 donde quedó establecido en $13 millones por año.
No obstante, desde el año 2011 esa cifra no ha tenido modificaciones pese al permanente avance de la inflación y las sucesivas devaluaciones que ha sufrido la moneda en estos últimos 13 años.
Este ha sido el disparador que motivó el millonario reclamo del actual intendente Ulpiano Suarez. La propuesta del dirigente radical es que se actualice el monto aplicando el coeficiente C.E.R.
Para las autoridades provinciales ese planteo es "??improcedente"? y señalan que la norma ha optado por conformar el coeficiente mediante una suma fija, sin prever ningún mecanismo de actualización. Por estas razones, el gobernador entendió que correspondía declarar la incompetencia del Poder Ejecutivo, remitiendo -en su momento- las actuaciones a la Comisión Bicameral para que analice el planteo.