Mendoza, de de

Economía Ahora

Proyectan un nuevo piso para la inflación: 3%

Domingo, 13 de Octubre de 2024
(38498)

Si bien el IPC de septiembre desaceleró al 3,5% y rompió así la barrera del 4%, que se mantenía desde mayo, la inflación encontró un nuevo piso del 3% que, de acuerdo con el REM del Banco Central, el Gobierno no lograría perforar hasta marzo de 2025.

Francisco Ritorto, economista de ACM, explicó a PERFIL que los procesos de alineación de precios no son perfectos y demoran. "La realidad es que es difícil romper esto del 3% del piso porque a medida que encontramos nuevos pisos, la alineación que tiene que haber entre los precios es cada vez mayor. Al no ser perfecta se demora un poco más y eso termina generando que nos crucemos con estos pisos del 3%, 4%", agregó Ritorto.

En esa línea, María Castiglioni, economista de C&T, también hizo hincapié en la corrección de precios relativos. "Los servicios están aumentando más rápido porque estaban atrasados respecto de la inflación general, sobre todo en los últimos cuatro años, y están aumentando a un ritmo un poco más fuerte. Obviamente que eso impacta en el corto plazo", dijo a este medio. "Y, obviamente, hay otro tema que tiene que ver con los bienes y las expectativas de inflación. En cómo finalmente algunos sinceran o no algunas bajas de costos o de incluso el tipo de cambio de aranceles, y lo traducen en precios más bajos", continuó Castiglioni.

"El Gobierno considera que los regulados todavía están atrasados, así que tienen un piso alto, pero si quiere llevarlo a marzo de 2019 (que es un poco la referencia que tienen en materia de regulados), todavía le faltan un montón de aumentos", remarcó Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Desde la consultora C&T estiman que octubre incluso podría dar por debajo del 3%, pero que esto "no quiere decir que va a ser lineal todos los meses", aclararon.

Las estimaciones de las consultoras privadas no solo muestran lo complicado que le resultará al equipo económico cumplir con la proyección que hizo el Palacio de Hacienda en materia inflacionaria para todo 2024 del 104,4%, sino también con el objetivo de levantar el cepo cambiario.

En cuanto al primer punto, con el dato del noveno mes del año, para llegar a la meta de inflación de este año el último trimestre debería ser del 0,5% mensual, para consumar lo que reza el Presupuesto enviado al Congreso.

En relación con el cepo, el presidente Javier Milei sostuvo que la condición en materia inflacionaria para eliminar las restricciones cambiarias sería con una inflación del 2,5%, algo que no ocurriría hasta marzo del año que viene.