Mendoza, de de

Deportes Ahora

Mariano Cúneo Libarona volvió a insistir con la privatización de los clubes: Las SAD son necesarias

El ministro de Justicia defendió el proyecto libertario de convertir a las instituciones sociales en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al afirmar que son necesarias para "la mayoría de los clubes" argentinos.

Domingo, 13 de Octubre de 2024
(38462)

El ministro Mariano Cúneo Libarona ratificó el proyecto oficial de transformar a las instituciones sociales y los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al afirmar que "es lo más razonable del mundo".

"Es darles a los socios la posibilidad de elegir, si quieren, en aceptar este modelo, con ingreso de capitales, inversiones y mejorar en distintos aspectos", insistió el titular de la cartera de Justicia.

Las mentiras de Cúneo Libarona sobre los clubes del mundo y las SAD

Cúneo Libarona es uno de los principales defensores del proyecto de privatización de los clubes de fútbol. En julio de este año, brindaba una conferencia de prensa donde señalaba que "en el mundo todos los clubes son sociedades con capitales privados".

"El club que más plata maneja es el Bayern Münich; los dueños son Adidas y la empresa de seguros Allianz SE. Le sigue el Real Madrid, que maneja 400 millones de euros anuales. Tercero, el Barcelona. Cuarto, el PSG", indicaba.

Sin embargo, el ministro mentía deliberadamente: el Real Madrid y el Barcelona no son sociedades deportivas con capital privado, sino que pertenecen a sus socios. En cuanto al Bayern Münich, el 75% está en manos de sus socios y el otro 25% las de privados. E PSG es el único que funciona con un esquema de sociedad anónima bajo la órbita de la empresa Qatar Sports Investments.

Cúneo Libarona dijo que "la gran mayoría" de los clubes "necesitan" convertirse en SAD

Este sábado y poco antes de ingresar al edificio del CCK para el acto de renombramiento como Palacio Libertad, el ministro sostuvo que para los clubes argentinos "es lo más razonable del mundo" convertirse en SAD. "Hay clubes que no necesitan este cambio, pero la gran mayoría sí", añadió.

Por otra parte, se refirió a la sanción de la AFA contra Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, suspendido por dos años tras el escándalo que protagonizó con el árbitro Andrés Merlos en Mendoza. "Es un tema particular entre la AFA y Talleres, pero fue un fallo arbitrario contra Fassi", opinó el ministro.

Qué son las SAD y quiénes están a favor

Entre los directivos del fútbol argentinos que respaldan el proyecto libertario de sociedad anónimas deportivas (SAD) se encuentran, justamente, el presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, así como los titulares de San Lorenzo, Alejandro Tamer, y de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón.

El 13 de agosto pasado, el Gobierno publicaba en el Boletín Oficial la reglamentación para la constitución de las SAD, estableciendo el plazo de un año para que tanto la AFA como las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas modifiquen sus estatutos y adapten sus normas a esta medida.

"Ahora los socios pueden elegir libremente cómo organizar su club, sin imposiciones", explicaba entonces el vocero Manuel Adorni.

En respuesta, la AFA emitía un comunicado en el que "se hace saber que, con fecha 13 de Agosto de 2024, el Juzgado Federal de Mercedes, quien el pasado 30 de enero de 2024 dispuso la suspensión (confirmada por la Cámara Federal de San Martín) de los artículos 335° y, consecuentemente, del 345° del DNU 70/2023, ha ratificado la suspensión de dichos artículos", agregando que "se hace saber a las entidades asociadas de la AFA, conforme el fallo arriba citado, que el Decreto Reglamentario -hoy publicado- no tiene virtualidad".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.