Fue como parte de un encuentro del Foro Social, Académico y Laboral de la Industria de la Energía que impulsó en la Argentina la Universidad Católica (UCA). Asimismo,se reunieron con el Papa Francisco.
Se trata de un proyecto de diálogo sectorial que tiene como eje la transición energética. Matamala acudió junto con otros sindicalistas petroleros de los gremios Supeh y Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegybio). Las empresas del rubro hidrocarburífero que participaron en el proyecto son YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura.
La convocatoria de la UCA se concretó bajo un lema no muy alineado con el ideario libertario: El diálogo como facilitador de acuerdos. La transición energética y su impacto en el mundo del trabajo en la industria de la refinación de hidrocarburos
El plan de trabajo sectorial asume que «es esencial un diálogo que sea colectivo, efectivo, franco y que respete el pleno cumplimiento de los principios y derechos fundamentales del trabajo, a los fines de garantizar una transición justa». Y se propone «establecer una agenda laboral estratégica de largo plazo entre el sector empresario y sindical mediante la puesta en marcha de una mesa de análisis entre los referentes de ambas partes con el fin de promover las políticas y condiciones necesarias para el desarrollo del sector».
«El desarrollo sostenible sólo es posible con la participación plena de todos los actores sociales, generando así crecimiento económico, desarrollo social con la debida protección ambiental y con una mirada puesta en las generaciones venideras», añade el documento de labor conjunta, para el cual «los empleadores y trabajadores no son espectadores pasivos sino agentes de cambio capaces de desarrollar nuevas sendas hacia la sostenibilidad».
Y avanza con una premisa que establece que: «Se promoverá establecer un mecanismo de diálogo social, en todas las etapas del proceso, desde la fase de formulación de políticas hasta la de ejecución y evaluación y hacerlo en todos los niveles, en conformidad con las normas nacionales e internacionales del trabajo, con el fin de lograr un consenso sobre formas de alcanzar una sostenibilidad ambiental que vaya acompañada de trabajo decente».